Experiencia de relacionar: ciudadano-lugar

Experiencia de relacionar: ciudadano-lugar
Bárbaro Miyares/ Salomé Cuesta

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Los elementos que configuran el proyecto “Experiencia de relacionar: ciudadano_lugar” están diseminados alrededor del edificio del ayuntamiento; si accedemos por la calle Major encontramos tres mástiles que podrían ser los que portan las banderas institucionales (bandera nacional, regional y de la comunidad europea) pero en este caso, la imagen impresa representa a distintos ciudadanos de Xavia, desde los balcones del ayuntamiento se descuelgan tres pancartas que contienen la imagen de estos ciudadanos con unas palabras incomprensibles para aquellas personas que desconozcan la lengua yoruba y unos lemas que aluden a la memoria; estos elementos están acompañados por tres carteles de texto situados en las escaleras que bordean el ayuntamiento y que reflexionan sobre el espacio de la ciudad y la construcción cultural. Durante la inauguración entregamos a los espectadores cientos de pequeños banderines con las imágenes contenidas en las tres grandes banderas; la importancia estratégica de esta acción consistió en la posibilidad real que nos ofreció de acercamiento a los ciudadanos de cuyas historias y construcciones culturales estábamos tratando y de la participación e intercambio de ellos no como representaciones de si mismos sino como condicionadores de la totalidad de la intervención.

La primera imagen que teníamos de Xavia nos venía dada por los carteles y las guías turísticas, casi se podría decir que la imagen de una ciudad hoy se identifica con ese tipo de imagen institucional; la primera idea que surgió tenía que ver con la temporalidad, el tiempo histórico de la ciudad y la memoria de sus ciudadanos, se trataba de localizar el lugar mas antiguo de la ciudad, aquel que los historiadores reconocen como el núcleo fundacional de la ciudad y colocar allí la imagen de un ciudadano recién llegado, un bebe; a esta localización se sumarían otras, la última casa construida tendría como estandarte la imagen de un/a anciana de la ciudad, los ciudadanos fotografiados podrían proponer localizaciones específicas que tuvieran que ver con sus vivencias. Buscábamos este tipo de relación entre los ciudadanos con los lugares de la ciudad que habitan, espacio-ciudad/ciudadano-memoria, de los ciudadanos en relación con su experiencia de lugar y con el espacio público. Todo el proyecto dependía de la complicidad e implicación de los ciudadanos, no todo el mundo quiere ser fotografiado y expuesto públicamente. Finalmente, delimitamos el proyecto al edificio del ayuntamiento por la dirección connotativa que ello habría de suponer: durante todos estos días la imagen institucional, o si se quiere, la relación imagen-ciudad-institución ha correspondido como representación a los ciudadanos.

Una intervención, en el caso del espacio público, tiene que ver de partida con el hecho de trabajar en/y con el conjunto del espacio público puesto en cuestión. Intervención, dicho en el sentido de una estrategia plástica de saber y de conocer, nada tiene que ver con el acto de “plantar” un objeto –artístico o no- en una calle, una plaza o un entorno rural, una intervención tiene que ver en su fondo profundo con el ámbito complicado de la cosa tanto como con su ámbito simple: toda estrategia de intervención es siempre una estrategia de colaboración; se trata de abordar el contexto específico de actuación desde la perspectiva de una interrelación aportativa entre el ámbito señalado para intervenir y la dirección discursiva de quienes intervienen, cosa que en su fin último, incluso al margen del necesario o no despliegue estructural, siempre tiene que ver con una expresión necesariamente cohabitativa. La distancia, siempre operativa en tanto tiene que ver con modos y formas de hacer, entre las estrategias plásticas de intervención y las estrategias plásticas de plantación (de enclavar el gran objeto o el conjunto de ellos, dados de antemano por extraordinarios) tiene lugar en la forma de interrupción la experiencia cotidiana de unas, en este caso las últimas, y el sentido colaborativo y de continuidad de las otras, o sea de las primeras.



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