Experiencia de relacionar: transiente (visualidad-musicalidad-visualidad) Salomé Cuesta y Bárbaro Miyares

ER_transiente_Disco

Experiencia de relacionar: transiente (visualidad-musicalidad-visualidad) es un proyecto de Salomé Cuesta y Bárbaro Miyares que reflexiona sobre la idea y calidad de lo visual, y por tanto, sobre la idea de visualidad, a través de una experiencia de orden musical.

Sucede que la visualidad, en tanto que acontecer experiencial dotado de calidad, comprende algo más que el acto de ver: comprende una temporalidad (similar a la propia de la lectura de un texto), comprende una espacialidad (en tanto que relación contextual y consciencia de ello), una cierta musicalidad (si esta es pensada como ordenación del sonido y del ruido, y, si además, dicha musicalidad es mediada, o en cierto modo traducida por un dispositivo X), y la experiencia de todos y cada uno de los sujetos que la dotan de valor.

Desde señales electromagnéticas casi inaudibles (subsónicas) a vibraciones sonoras (ácidas, chirriantes, saturadas e irónicas), en tanto que tiempo espaciado, cadencias y secuencias, se configuran una serie de espacios o lugares para ser habitados y visionados a través de la escucha. Si todo sonido posee la capacidad de activar un espacio, de afectar la escucha, de alterar la percepción ¿es entonces, de algún modo, también un acontecimiento visual? ¿Las ondas sonoras, en su estricta materialidad, contaminan y alteran nuestra visualidad?

Salomé Cuesta y Bárbaro Miyares, artistas y profesores en el Dpto. de Escultura, Facultad de Bellas Artes de Valencia, Universitat Politècnica de València

En 2012, presentan en Pluton.cc, dentro del ciclo “Extrañamientos del arte 1”, el film SC-V.E.R.

Han desarrollado proyectos en exposiciones colectivas como “Rirkrit Tiravanija. Evento continuo: propuestas de Arte Público para Madrid”. Galería Salvador Díaz, Madrid. “Del mono azul al cuello blanco. Transformación social y práctica en la era postindustrial”, Lonja de Alicante. “Intervencions plastiques a la marina”, Xàvia. “Primera Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias”. 9ª BIENAL MARTINEZ GUERRICABEITIA “Immigració, emigració”, Valencia.

Miembros del Grupo Arte-Ciencia-Tecnología de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) dirigido por José Luis Brea, participaron en la redacción del Libro Blanco de la interrelación entre Arte, Ciencia y Tecnología en el estado español, publicado en 2007.

Desde 2003 dirigen la plataforma Nonsite

 

Enlace para descarga o escucha individualizada (haciendo click en el ícono del PlayList).
 

 



Los comentarios están cerrados.