Del Renga al Videoblog -Guadalupe Aguiar

Del Renga al Videoblog.
Guadalupe Aguiar

 

+ info: http://producirinconsciente.blogspot.com


Hace poco más de un año, me topé por casualidad con una joyita de YouTube: “One World”1, un video de 40 segundos que obtuvo el premio al video “más respondido”2 en la historia del popular sitio. En blanco y negro, con una música melodramática y un personaje enmascarado que lleva escrita en su mano una invitación a “ser parte de algo”, este clip consiguió en poco más de seis meses dos mil doscientas setenta y cinco video-respuestas. Casi dos mil trescientas personas (desde niños y grandes de distintas partes del mundo hasta miembros del propio equipo de trabajo de YouTube) grabaron, editaron y publicaron su videomensaje, su aporte a esta suerte de causa-común-con-intenciones-humanitarias.

Actualmente no es posible acceder a las videorespuestas porque, según explica “MadV”, el autor de “One World”, alguien crackeó su cuenta de usuario y los eliminó. Actualmente MadV se ha dado de baja en Youtube. Según dice la leyenda, un canal de TV lo contrató por la popularidad que adquirió a través de sus trucos de magia. De todos modos, puede aún verse el video en ciertos sitios y algunas de las respuestas en el mismo Youtube. Dejaré de lado cuestiones sobre su estilo, su mensaje, o sobre el medio por el que fue publicado, no por poco importantes sino porque quisiera detenerme en él sólo como un fenómeno ejemplar de participación multitudinaria, a través del cual un número importante de personas se acercó a la producción audiovisual, generando un diálogo con el original y con las otras colaboraciones.

Usando este ejemplo como disparador, y revisando un tipo de poesía tradicional japonesa basada en la escritura colectiva, tocaré algunos aspectos que considero fundamentales para acercarse a la práctica actual del videoblogging y sus posibilidades como experiencia de producción audiovisual colaborativa.

Referencias:

1 URL: http://www.youtube.com/watch?v=UxqNsUbWlHc (Visitado el 10 de junio de 2007). Actualmente está desactivada la cuenta de su autor, por lo que no es posible acceder a sus videos desde allí. Sin embargo algunos de sus fans se encargan de mantener “en circulación” el material, a través de otros sitios de video sharing.
2 Dentro de la jerga de YouTube, se les denomina responses (respuestas) a los videos que los usuarios publican vinculados a otro, a modo de réplica o contestación audiovisual.



Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.